“Quien maltrate a un ciudadano perjudica indirectamente al Estado, el cual debe protegerlo”
-Emmerich de Vattel-
(1714-1767)
Por Eduardo Poblete
Filósofo, diplomático y jurista suizo, cuyas teorías sentaron las bases del derecho internacional moderno y la filosofía política.
Su obra más famosa:
Le droit des gens ou Principes de la loi naturelle appliqués à la conduite et aux affaires des nations et des souverains (el derecho de gentes y principios de la ley natural aplicados a la conducta y a los asuntos de las naciones y de los soberanos).
“Al asumir la causa de uno de los suyos, al poner en marcha, en su favor, la acción diplomática o la acción judicial internacional ese Estado hace valer en realidad su propio derecho, el derecho que tiene a hacer respetar en la persona de sus súbditos el derecho internacional”, dice un pronunciamiento jurisdiccional emitido por la Corte Permanente de Justicia internacional”. En este pronunciamiento de la CPJI, institución creada en 1921 y antecesora de la actual Corte Internacional de Justicia, reverbera el pensamiento de Emmerich de Vattel .
En la américa independentista Vattel estuvo presente a principios de 1820 en una versión traducida de su original francés al español, que serviría de guía ideológica a constituyentes como el de 1824 en México.